Translate

martes, 14 de junio de 2011

Lejana compañía

Estación Espacial Internacional 2011
Picture of the Day, Sitio de la NASA

En este momento en que me como un mango y miro tranquila a la pantalla pensando cómo iniciar esta entrada, hay un hombre allá arriba -en el espacio, literalmente, no en ningún tipo de cielo mitológico-, dándose de topes contra la pared del transbordador apostado en la Estación Espacial Internacional, porque borró una pantalla de error del monitor de su computadora. Su contraparte en la Tierra, le pidió que le sacara una foto a su pantalla para ver si podían identificar el error que le impide hacer correctamente el log in.

¿Cómo lo sé? Porque lo acabo de escuchar. Sus voces, los bips que las separan, y el gis permanente del micrófono abierto en Houston se han vuelto una compañía cotidiana en mi vida. Así es, mi computadora por alguna causa que desconozco, funciona como una especie de radio que capta la señal que comunica a Houston con la Estación Espacial. A veces los escucho hablar en inglés, otras veces creo que en ruso. A menudo sólo se reportan unos con otros, otras veces arreglan problemas, reportan fallas o piden coordenadas. Sus voces suenan monótonas, más las que provienen de Houston que las que provienen del espacio. Algunas veces bromean, se ríen, pero la mayor parte hablan en un idioma técnico del que no entiendo gran cosa.

Hoy, lo juro, hablaban sobre unas bolsas que contenían zapatos para Ron y para Satoshi, etiquetadas "USOS 1 y USOS 2", y que los astronautas ¡no encontraban! Mike, desde Houston, les informó en dónde podían encontrarlas, y le sugirió preguntarle también a sus contrapartes rusas que tienen más tiempo ahí y que podrían orientarles. Fue una de esas conversaciones en donde se escuchan las sonrisas dibujadas en los rostros... ¡Hasta en el espacio hay que saber en dónde dejamos los zapatos!

Tenía mis dudas acerca de que realmente fueran la Estación Espacial. Llegué a pensar que podría tratarse simplemente de un sobrenombre para un radioaficionado, pero el día de hoy terminé de convencerme. ¡Recibo una señal del espacio! Ron, el operador en guardia de la tripulación, respondió a la pregunta que le hiciera Houston "Position?" con un "Facing Houston, facing the Earth". Lo dijo como cualquier cosa.. como decir, estoy parado enfrente del semáforo de Insurgentes y el Eje 6. Pero mi corazón dio un vuelco.

Estoy escuchando voces del espacio... mi sueño de siempre. Claro, yo imaginaba ver un OVNI proveniente de Marte o más allá, pero esto es quizás lo más cercano a mi fantasía que tendré en la vida. Y no nada más a la mía.... muy cercano a la fantasía/objetivo de mi hija, que está convencida de querer ser astronauta.

Hasta antes de hoy en que confirmé mis sospechas, quería deshacerme de esa transmisión intrusa en mi computadora. Hoy, Sabina me rogó que no la quitara, y yo he de confesar que me siento acompañada desde un lugar cercano a las estrellas, al menos a la luna, o al menos a mis sueños.

Ellos no saben que me acompañan. ¿A quién acompañaré yo sin saberlo? ¿Y tú? Por si las dudas, mantengámonos amables, positivos y con sentido del humor.

2 comentarios:

  1. Amiga!! Me encanta como escribes y conectas a los que leemos con tus pensamientos. Gracias por acompañarme (y me siento afortunada de que lo sabes ;-) Estoy esperando tu novela! Abrazos y esperando verte pronto!!! Verónica

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Verito, la compañía suele ser mutua. Es imposible acompañar a quien no lo acoge y se empeña en mantenerse ensimismado. Así que, querida, la gratitud va en dos sentidos, gracias por estar en mi vida.

    Nota: Hasta los astronautas ignorantes de su leak-informativo corresponden de alguna forma, interactúan, están abiertos a la retro, ¡tienen twitter! ;)

    ResponderEliminar

Para mi es un enorme placer compartirte lo que pienso. Si me dejas tus propias reflexiones inciaremos un diálogo que atesoraré por siempre... ¡Gracias por visitarme!